Música en la antigüedad
La música en la Antigüedad, según los expertos, nace como una imitación de los sonidos de la naturaleza, sobre todo de las aves. Así se imitaban con rudimentarios instrumentos, los reclamos que éstas usaban como avisos sonoros. Pero en rigor, estos sonidos no se pueden considerar música en sí mismos. Para que exista lo que llamamos música se debe dar una repetición voluntaria de los mismos. Junto a estructuras rítmicas.
Para el conocimiento de la música en la antigüedad, nos encontramos además con un grave obstáculo. Y es que no existen documentos que nos puedan orientar, lógicamente. La tradición era simplemente oral. Únicamente a través de los hallazgos arqueológicos encontrados se ha podido ir desarrollando hipótesis. De esta forma se ha deducido cómo debería ser la música en la antigüedad.
Música en la prehistoria
La música aparece antes que los mismos instrumentos musicales, aún los más simples. El hombre manifestaba sus sentimientos con sonidos que se podrían calificar como canciones, o simplemente golpeando objetos o haciendo sonidos con las propias manos.
Música en el antiguo Egipto
El testimonio más antiguo que se tiene de la música en el antiguo Egipto es la representación de una danzarina del año 4.800 a.C. Con esto podemos ver que la presencia de la música en el antiguo Egipto, se remonta al periodo neolítico.
El antiguo Egipto era una civilización eminentemente agrícola, así pues, los instrumentos que primero hacen su aparición, tenían un objetivo práctico antes que artístico. Consistían en dos palos de madera que entrechocaban, con el propósito de ahuyentar las plagas de langosta y también como ritual para favorecer la fertilidad de las tierras de cultivo,
Hacia el año 3.500 a.C. encontramos la primera representación de un instrumento musical del antiguo Egipto, se trata del seba, un instrumento parecido a una flauta que tocaban dos danzarinas.
Música China en la antigüedad
De la música china en la antigüedad no tenemos muchos testimonios hasta que no aparece la segunda dinastía histórica, la dinastía Zhou (1050 – 250 a.C.). Sin embargo, lo que sí nos ha llegado es el hecho de que ya en la primera dinastía, la música formaba parte importante de cualquier tipo de ceremonia de la China imperial, y es así como sabemos de la existencia de instrumentos musicales como las cítaras, las campanillas de bronce y las ocarinas.
La música china en la antigüedad acompañaba, al igual que ocurría en otras civilizaciones, toda clase de ritos religiosos, tanto budistas como taoistas.
Música en la antigua Grecia
La música en al antigua Grecia ocupa un importante lugar en este repaso que hacemos de los comienzos de la historia de la música y las antiguas civilizaciones.
Sobre el año 1900 a.C. a Grecia llegaron tribus como los jonios, aqueos y eolios. Éstos fueron los creadores de la cultura micénica al mezclarse con la cultura minoica de Creta.
En el 1200 a.C Grecia sufrió una importante invasión, por la trascendencia posterior que iba a tener, fue la de los dorios. De este periodo tenemos como testimonio los textos de Homero, La Ilíada y La Odisea, con las narraciones de las gestas de los héroes micénicos. De estos textos sacaron la inspiración los cantores para crear sus canciones, que seguían las melodías tradicionales o nomoi.
Además de estos, vamos a llamarles cantores profesionales, también existía la música popular y la coral, interpretada por grupos de ciudadanos en sus actuaciones o manifestaciones artísticas o rituales.
Además de estos, vamos a llamarles cantores profesionales, también existía la música popular y la coral, interpretada por grupos de ciudadanos en sus actuaciones o manifestaciones artísticas o rituales.
La música en la antigua Grecia era materia obligada de estudio, hecho que demuestra la evolucionada cultura del pueblo griego, no sólo en el terreno de otras vertientes artísticas que ya conocemos, si no también en el terreno musical.
Música en la antigua Roma
La música en la antigua Roma cumplió un papel importante en la vida social, en el trabajo y como no, en el ejército.
Los antiguos romanos asimilaron el legado musical que provenía de Grecia y del pueblo etrusco. Lo usaban en la música religiosa y adoptaron instrumentos musicales de esas culturas: la trompeta etrusca, el syrinx(flauta pastoril), la lira, el tympanon (pandereta), los cymabala (platillos), crotala (sonajas) y el scabillum(sonajas para los pies). Esas últimas se utilizaban sobre todo en las danzas que se realizaban en honor a Cibeles y Baco.
En el S IV a.C. en la antigua Roma ya se realizaban obras teatrales con música que acompañaba los textos, como eran las danzas en forma de pantomima, que se acompañaban de la tibia, instrumento de viento, y el aulos griego que pasó a ser también el instrumento romano por excelencia.
Música hindú en la antigüedad
El primer periodo importante en la música hindú en la antigüedad es la que corresponde al periodo veda. Transcurre entre el año 4000 y el siglo II a.C. Los vedas aportaron conocimientos en muchas materias, y una de ellas fue la música. Aparecen multitud de himnos sagrados que se han reunido en el Rig Veda o el Sãma Veda. Estos cantos se interpretaban con una técnica tonal propia. Contaban con muchas ornamentaciones y sílabas muy alargadas.
200 años antes de nuestra era, se escriben los primeros tratados de teorías musicales. Entre ellos está el Bharatanâtyasâstra. Es importantísimo porque en él quedaron establecidos los siete grados de la escala. No se corresponden a los nuestros, sino que tienen distancias microtonales: Sãdja, Rsabha, Gãndhãra, Madhyama, Pañcama, Dhaivata y Nisâda.
Si repasamos los capítulos anteriormente mencionados, veremos que la música en las antiguas civilizaciones nació como una expresión popular. Surge de los ritos o costumbres de los pueblos en la antigüedad. Poco a poco fue evolucionando y ya distinguimos una música religiosa o ritual. Y otra más popular. Tanto unas como otras reflejan las particularidades propias de cada cultura o civilización. Tenemos que llegar al cristianismo para encontrar obras que ya son una manifestación estética personal de cada indivíduo que la crea.
La música acompañará siempre al hombre y a la civilización en su trayectoria a través de los siglos.
Comentarios
Publicar un comentario